Esta institución inició su funcionamiento mediante acuerdo ministerial 1841, del 28 de julio de 1988, por parte del Ministerio de Bienestar Social. A partir de marzo del 2003 pasó al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

 

Nace como una iniciativa de prestantes directores de la Cámara de Comercio de Quito. Se cristaliza gracias a la colaboración del Presidente de ese entonces Ing. Juan Bernardo León. Junto a este proyecto se encontraba también el primer vicepresidente del directorio Ing. Galo Villamar Villafuerte, quien asume desde ese entonces la Presidencia de la Cooperativa, cargo que lo desempeñó hasta el año 2002, que permitieron consolidar las bases de gobernabilidad de la Cooperativa al ser presidido por un empresario honesto de trayectoria intachable y de reconocido prestigio en el ámbito nacional por su vasto profesionalismo y calidad humana, con amplia experiencia también en el campo cooperativo al haber sido fundador de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco de Asís.

 

Su voluntad y convicción junto a la colaboración de los vocales de los diferentes Consejos al igual de quienes tomaron la posta, supieron dar la semilla que ha germinado y crecido durante estos 28 años que iremos compartiendo a continuación.

 

 

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1988: Se aprueba la resolución de creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Construcción, Comercio y Producción” Ltda., en el Registro Oficial No. 80 del 5 de diciembre de 1988.

 

 

1989: Los 20 socios fundadores se transformaron en 600 hasta diciembre de ese año. Su capital social fue de 40,000 sucres (USD 26.14 al tipo de cambio de esa fecha). Actualmente el patrimonio es de USD 1'243,541. Sus primeras atenciones a los socios se da a partir del 23 de mayo de 1989 en el local oriental de la planta baja del edificio Las Cámaras. El 5 de diciembre de 1989, se inaugura la oficina matriz, local de 54 m2. en el edificio del Centro de Estudios del Comercio -CEC-, ubicado en las avenidas República y Rumipamba.

 

Se actualizan estudios para la adquisición de equipos los mismos que se hacen realidad gracias a un préstamo de 6 millones de sucres otorgado por la Cámara de Comercio de Quito a un año plazo y tasa del 36%.

 

Las operaciones se llevaron desde el inicio en forma manual y computarizada, en el que incluía un formato especial de libretas por primera vez en el Ecuador en una sola hoja de cartulina con software específico, el que luego la banca y otras instituciones financieras lo incorporaron.

 

 

1990-1991: Se generaron los primeros excedentes. El activo fue de 314'000,000 sucres frente a un pasivo de 282'000,000 sucres. Se completaron además los estudios del software para créditos y contabilidad.

 

1992: Se inauguró la primera agencia en la Plaza del Teatro. Contó con 2,500 socios, 1,221 millones de sucres en ahorros, 30 millones de sucres en certificados de aportación y se entregaron 2,800 préstamos. Se sigue modernizando el área de sistemas para lo cual se adquiere equipos y software de primera tecnología.

 

1993-1994: Adquisición de dos plantas en el edificio Salas-Yánez de las avenidas 10 de Agosto y Atahualpa. Y se inauguraron las oficinas de la Matriz, entra en funcionamiento la sucursal Norte, en la República y Rumipamba. Por resultados se encuentra ya entre las principales cooperativas del país.

 

1995-1996: Con recursos propios se adquieren los pisos restantes y estacionamientos del edificio Salas-Yánez, donde funciona la Matriz. También se inaugura la sucursal Sur, ubicada en la Rumichaca y Moro-Moro, en el interior del local donde funciona la Universidad Politécnica Salesiana-UPS, para luego trasladarnos al nuevo campus de la UPS en la Rumichaca y Morán Valverde.

 

1997-1998-1999: Inician los trabajos de remodelación de la Casa Matriz. Se instala el primer cajero automático de red propia para cooperativas en la red ATM, entra en operación el sistema de COOPRED, para depósitos y retiros a nivel nacional. COOPRED se forma en asociación con más de doce Cooperativas.

 

Se forma la Unión Nacional de Cooperativas de Ahorro de Cámaras de Comercio y Producción-UNCACCP, la cual preside la COOPCCP. Se termina e inaugura las instalaciones y equipos de la Casa Matriz, se encuentra en proceso el plan piloto para la utilización de la tarjeta inteligente con POS.

 

2000: Apertura de la agencia Tulcán por pedido de la Cámara de Comercio de dicha localidad con comunicaciones en línea y cajero automático en pleno centro de la ciudad, en las instalaciones del Hotel Sara Espíndola.

 

2001: Se estudia el primer proyecto de chequeras para Cooperativas con el Banco de Guayaquil. Se analiza y diseña la integración de cajeros automáticos propios a la red BanRed por medio de alianza estratégica con Banco Amazonas. Se inician los estudios para el desarrollo de la aplicación financiera de propiedad de la Cooperativa.

 

2002: Se realiza el lanzamiento del producto Chequera-Cooperativa mediante alianza estratégica con Banco de Guayaquil. Entra a Banred los cajeros automáticos de propiedad de la Cooperativa. Se inicia el desarrollo de nuestro propio sistema financiero, tomando en cuenta todos los requerimientos para el ingreso a la Superintendencia de Bancos y Seguros, lo cual cubre también, instalaciones de cableado estructurado para la red.

 

El Ministro del Tesoro de los Estados Unidos en su breve estancia en el país visita únicamente el proyecto de vivienda San Juan Bosco que financió la COOPCCP, quienes invadieron el Itchimbía y por más de 6 años no hubo institución financiera que les ayude. Se inaugura e inicia operaciones la agencia de Bahía de Caráquez.

 

2003: Se realiza la implementación de nuestro propio software de manejo financiero completo. Se inaugura la agencia de Pedernales la cual comienza sus operaciones con el apoyo de la Cámara de Comercio de dicha localidad y de la Agencia de Bahía.

 

2004: Se inicia los estudios para la tarjeta de compras. Se realiza convenio con SERVIPAGOS para utilizar 70 puntos a nivel nacional. Se firma convenios con la DGRV-CONCAF para realizar el Primer Modelo de Planeación Lógica Estratégica Financiera; con SWISSCONTAC para Mejoramiento Continuo de Calidad, paso previo a la obtención ISO 2001. El Consejo Mundial de Cooperativas(WOCCU) realiza el estudio para la fusión-absorción con la COAC El Porvenir de Loja. La Agencia Internacional de Desarrollo AID solicita que la COOPCCP pueda abrir una oficina en Galápagos. El Comité Técnico de Servicios de Ventanillas Compartidas y Remesas designa al Gerente de la CCOPCCP como su Presidente, se promociona el proyecto de servicios electrónicos entre 12 cooperativas con apoyo del WOCCU y la SWISSCONTACT. Se realizan pruebas con chequeras del Banco Amazonas para diversificar este servicio. Se adecuan las instalaciones de Matriz y oficinas a nivel nacional.

 

2005: Se inaugura la agencia de Guayaquil, la cual comienza con sus operaciones. Finaliza el proceso de fusión-absorción se aprueba por la Superintendencia de Bancos y Seguros el proyecto de fusión a partir del decreto 2132 con la COAC El Porvenir de Loja como COOPCCP-Loja. Luego de concluir los estudios preliminares se da el aval por las respectivas Asambleas para que la COOPCCP pueda operar en Galápagos con tres oficinas. Se firma el contrato con Novatech para que fortalezca el Programa de Mejoramiento Continuo Institucional. Las Agencias de la COOPCCP inician sus operaciones en las oficinas de la CCQ en el Centro Histórico, Norte y en El Pintado.

 

2006: La Superintendencia de Bancos y Seguros autoriza para que la COOPCCP inicie las operaciones en la ciudad de Milagro. El 2006 es el año del posicionamiento de la COOPCCP, contando a nivel nacional con 11 oficinas operativas propias en:

 

  • Tulcán
  • Pedernales
  • Bahía
  • Guayaquil
  • Milagro
  • Loja
  • Quito: la oficina Centro, Unisur, Pintado, Norte, y la casa Matriz

 

Cuenta con el servicio de ventanillas de Servipagos a nivel nacional y el servicio en línea de Redcoop con más de 70 oficinas, completando así más de 150 puntos de atención a nuestros socios.

 

2007: La COOPCCP en el 2007 fue calificada en algunos índices como la Cooperativa con mayor crecimiento financiero dentro del sistema cooperativo.

 

2008: Nuestra entidad mantuvo un crecimiento sostenido e índices que respaldan su solidez y confianza de nuestros socios.

 

2010: La COOPCCP fue merecedora del premio internacional ABIQUA a la calidad, premio recibido en Brasil

 

2012: La COOPCCP es nominada a recibir el premio World Quality Commitment Award otorgado por la B.I.D. (Business Initiative Directions) en París, Francia.

 

2013: Se cumplió 25 años de servicio a la comunidad. Además se realizó el cambio de local en las agencias de las ciudades de Milagro y Santa Cruz para brindar mayor comodidad a sus socios.

 

2014: La COOPCCP obtuvo la certificación para funcionar en Lago Agrio y Manta como agencias. La agencia de Milagro se cambia a un moderno y mejor ubicado local para brindar mayor comodidad y cercanía a sus socios.

 

2015: Establecimiento de una nueva imagen corporativa, debido a que utilizan la representación de las cuatro regiones del país, al ser la primera cooperativa con presencia en estos lugares desde 1988. Lanzamiento de la tarjeta de débito COOPCCP MasterCard.

 

2016: Con el terremoto del 16 de Abril, COOPCCP reubica su oficina de Bahía de Caráquez a un nuevo y más amplio local. En Pedernales reanuda el servicio, reubicando su oficina en un nuevo local adaptado para su funcionameinto. La oficina de Manta no registra eventos de consideración, razón por la cual COOPCCP continúa operando sin novedad en su anterior local.

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Matriz: Av. 10 de Agosto N34-115 y Av. Atahualpa (Quito - Ecuador)

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